certificado ev

¿Qué fue de la barra verde de los certificados SSL?

Los principales navegadores web están evolucionando continuamente y con ellos, los indicadores de confianza SSL. Los indicadores de confianza SSL son símbolos y marcadores que aparecen en su navegador web para mostrar que el sitio web que está visitando tiene un certificado SSL. (Para aquellos que no están al tanto, los certificados SSL encriptan las comunicaciones entre el navegador web y los sitios web).

El más conocido de estos indicadores es el símbolo del candado. El candado se puede encontrar en la barra de direcciones de su navegador web, justo antes de la URL.

La barra de confianza verde de SSL, sin embargo, es un indicador de SSL que dejó de utilizarse. Ha desaparecido, aunque todavía no todos se han dado cuenta. Analicemos los motivos y lo que significa para el usuario.

¿Qué era la barra verde?

La barra de direcciones verde era un indicador SSL que aparecía cuando un sitio web tenía instalado un certificado SSL de validación extendida (EV) . Los certificados SSL se pueden dividir en varias clases, y el nivel de validación se refiere al alcance de las verificaciones de antecedentes realizadas en la persona o empresa propietaria de un sitio web. EV es el nivel de validación más alto que se puede obtener, las autoridades de certificación verifican que la empresa que solicita el SSL sea un negocio legítimo.

La barra verde era una forma de mostrar esta información en voz alta y con orgullo. Cuando visitaba un sitio web con EV SSL, Chrome, Mozilla, Safari y Firefox mostraban la barra de direcciones verde y el nombre de la empresa registrada antes de la URL del sitio web. 

Safari fue el primer navegador que eliminó la barra verde, seguido de Google y otros navegadores importantes poco después. Aunque Google eliminó la barra verde con el lanzamiento de la versión 69 de Chrome en septiembre de 2018, continuó mostrando información de la empresa en la barra de direcciones hasta el lanzamiento de Chrome 77 un año después. 

Google explicó porque se realizó este cambio, afirmando que no protege a los usuarios como se esperaba. Descubrió que la pantalla a veces podía dificultar en lugar de ayudar, mientras que una investigación de seguridad más amplia indicó que no protegía contra los ataques de phishing tanto como esperaban.

¿Volverá alguna vez la barra verde?

Probablemente no. Como acabamos de mencionar, Google y los expertos en seguridad descubrieron que mostrar la información de la empresa de esa manera no aportaba muchos beneficios y, a veces, incluso podía hacer más daño que bien. Los sitios web maliciosos podrían copiar fácilmente el aspecto de una barra verde, dando a los visitantes del sitio web una falsa sensación de seguridad. 

En los años transcurridos desde entonces, los principales navegadores han dejado de mostrar marcadores de confianza casi por completo. Dado que se espera que los sitios web tengan un certificado SSL en lugar de no tener uno, los navegadores web ahora alertan a los usuarios cuando un sitio web no tiene seguridad SSL.

Sin embargo, la comunicación de la información de la empresa no ha desaparecido por completo, solo hay que hacer unos pocos más de clics para encontrar la información. Los usuarios simplemente tienen que hacer clic en el símbolo del candado en la barra de direcciones para obtener más información sobre quién ha registrado el SSL y quién es el propietario del sitio web.

Los nuevos usuarios pueden confundirse un poco, porque al realizar una investigación sobre qué SSL obtener para su sitio, puede parecer que la barra verde de SSL todavía existe. Una búsqueda superficial en Google muestra numerosos sitios web que anuncian los méritos de la barra de dirección verde de EV SSL. Esto puede deberse a que los sitios web no actualizan su información, así como que Google extrae información de páginas web antiguas. 

En realidad, mostrar la barra de direcciones verde junto con los detalles de la información de la empresa se suspendió como marcador de confianza SSL en el otoño de 2019.

Aunque la barra verde ya no existe, esto no es malo. Los navegadores web lo probaron durante un tiempo y descubrieron que no era tan efectivo como esperaban.

Incluso sin la barra verde, un certificado EV SSL sigue siendo la mejor opción para grandes empresas u organizaciones. Todavía se puede encontrar la misma información cuando se hace clic en el símbolo del candado, por lo que los visitantes del sitio web y los clientes potenciales pueden estar seguros sabiendo que está siendo administrado por una empresa genuina que ha sido verificada y examinada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.